Ir al contenido principal

José Francisco Herrán; el impulsor de la química mexicana

José Francisco Herrán Arrellano nació en la Ciudad de México en 1915. Hijo del artista plástico Saturnino Herrán quien murió cuando José tenía apenas 3 años de edad.



Herrán estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas donde se tituló de químico en el año de 1940.

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Escuela de Graduados de la UNAM en 1952, con la investigación “La síntesis del 1-etil-2, 5-dimetil-8-metoxi-fenantreno y el rearreglo dienona-fenol en las delta 1,4-dien-3-onas esteroidales” bajo la dirección de Octavio Mancera.  Herrán fue el cuarto graduado del doctorado del Instituto de Química, siendo precedido por Alberto Sandoval Landazúri, Humberto Estrada Ocampo y Jesús Romo Armería.



Entre 1947 y 1966 fungió como investigador de tiempo completo en el Instituto de Química y a partir de 1954 como profesor de tiempo completo titular “C” en la Facultad de Química donde impartió las materias de química orgánica en la licenciatura y análisis orgánico instrumental en el posgrado en química y bioquímica.

De 1956 a 1970 coordinó los cursos del doctorado en química y bioquímica. Entre 1955 y 1958 fue Secretario del Instituto de Química. De mayo a agosto de 1960 tuvo el cargo de director interino del Instituto de Química y  y de nuevo de 1963 a 1964.



Fue Director de la Facultad de Química de 1970 a 1978. Durante su gestión amplió la Facultad a tres edificios, en el edificio “B”  quedó la antigua Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual al trasladarse a sus nuevas instalaciones hizo posible que el edificio se anexara a la Facultad de Química. Asimismo, se aumentaron las plazas de profesores de tiempo completo a 151. El profesorado se formó en el extranjero con maestrías y doctorados para la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica. Fundó la biblioteca de la División de Estudios Superiores y se atendió la selección y el incremento de los acervos. Estableció en 1977 la maestría en ingeniería de proyectos de plantas químicas, con base en un convenio firmado con Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo, Bufete Industrial y varias firmas de ingeniería; los estudios se llevarían a cabo en la UNAM.

Presidió la Sociedad de Química y la Academia de la Investigación Científica. Coordinó el Programa Multinacional de Química y fungió como consultor de los Laboratorios Grossman. En 1995, fue designado Director del Centro Latinoamericano de Química, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Creó el Centro de Investigaciones en Química Aplicada en Saltillo, Coahuila, con la intervención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Facultad de Química.

 

 

FUENTES:

https://www.quiminet.com/articulos/forjadores-de-la-quimica-en-mexico-jose-f-herran-arellano-2585224.htm

http://www.juntadegobierno.unam.mx/ex-miembros/76-jose-francisco-herran-arellano.html

http://bsqm.org.mx/pdf-boletines/V3/N1/07-Mateos-Andoni%20Garritz.pdf

 

Entradas más populares de este blog

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, el mexicano que empoderó a las mujeres

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, estudiante de Química de la UNAM, empoderó a las mujeres de todo el mundo, ayudó a los gobiernos en el control de la natalidad y contribuyó la planeación familiar: sintetizó la noretisterona, ingrediente activo de la píldora anticonceptiva que toman millones de mujeres en casi todo el mundo. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, ingeniero químico de origen nayarita, sintetizó en un pequeño laboratorio de la Ciudad de México, la hormona que sirvió de base para crear la primera píldora anticonceptiva. Luis Miramontes era un estudiante de 26 años cuando hizo el descubrimiento para la empresa Syntex y ese episodio le valdría para ser el único mexicano en aparecer en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, entre otros científicos famosos. El trabajo de Miramontes Cárdenas, alumno, académico e investigador de esta casa de estudios, es equiparable con aquéllos que han logrado el Premio Nobel; aunq...